Colin Johanson Regresa a Arenanet

Colin Johanson Regresa a Arenanet

Aunque ya sucedió en Enero de 2021, se acaba de confirmar oficialmente que Colin Johanson regresa a Arenanet. Aprovechamos la ocasión para explorar su trayectoria, y lo que supone su vuelta a la saga Guild Wars.

 

EMPEZANDO EN LOS JUEGOS MMORPG

 

Mientras terminaba la universidad en su carrera de Administración de empresas, Colin Johanson se encargó de supervisar el crecimiento de Games Workshop (creadores de la saga Warhammer entre otras) en la zona de Seattle.

Poco después, participó en el desarrollo de los juegos Dragons Gate y Dark Age of Camelot, que estaban preparando en Mythic Entertainment. Estuvo en Mythic Entertainment hasta febrero de 2005.

 

ARENANET Y GUILD WARS PREPARAN SU LANZAMIENTO

Triforge Games ahora conocida como Arenanet, llevaba preparando el desarrollo de Guild Wars 1 desde su fundación en el año 2001. En Marzo de 2005, Colin Johanson entró en Arenanet y poco después en Abril de 2005, Guild Wars Prophecies salió a la venta.

Dentro de Arenanet, para Guild Wars 1 se ha encargado de numerosos contenidos como los festivales de Halloween, el año nuevo Canthiano, Navidad, Luxon y Kurzicks o el evento de la Invasión de Abaddon entre otros. Ha participado como Líder de desarrollo en Guild Wars Prophecies y todas sus expansiones, incluyendo Guild Wars Factions que cobra tanto protagonismo éstos dias.

 

GUILD WARS 2 Y SUS PRIMERAS EXPANSIONES

  

Mientras Guild Wars estaba orientado a los juegos de rol tradicionales estilo diablo 2, con Guild Wars 2 se buscaba algo más orientado a Mmorpg, y 2012 supuso su fecha de lanzamiento, convirtiéndose en uno de los mmo mas rápidamente vendidos en la historia. Dentro de su desarrollo, Colin Johanson se ha encargado de preparar los lanzamientos de los siguientes productos:

- Guild Wars 2 Original

- Guild Wars 2: Heart of Thorns

- Guild Wars 2: Path of Fire (Concepto, pre-producción y Prototipo)

- Guild Wars 2: Mundo Viviente y paquetes de características

- Guild Wars 2: Versión China

- Guild Wars 2: Versión Free to play

- Guild Wars 2: Torneo mundial de pvp

- Guild Wars 2: Liga profesional

Durante ésta etapa, ha sido Director de Juego, entre otros puestos.

Posteriormente, Colin Johanson dejó Arenanet en 2016, como te informamos en su momento en ésta noticia.

 

LA AVENTURA DE CRUCIBLE y AMAZON GAME STUDIOS

Aunque al principio no se sabía porque dejaba Arenanet, luego se supo el motivo. Amazon Game Studios, lo contrató para pulir su juego en desarrollo Crucible.

Crucible comenzó su desarrollo en 2014, y Colin Johanson entró en Amazon Games en 2016. Su desarrollo respondía al interés de Amazon de avanzar en el mercado de los videojuegos, con títulos de gran presupuesto AAA.

Como se explica en éste artículo de Bloomberg, Amazon ha llegado a pagar el doble que otras desarrolladoras de su zona de Seattle, como Arenanet o Valve, aprovechando los cerca de 500 millones de dólares de su presupuesto para videojuegos, pero olvidando que hacer algo divertido, no solo depende del dinero.

En el artículo de Bloomberg, realizado entre ex-empleados de Amazon y fuentes cercanas, se explica como a golpe de talonario se trataba de provocar un éxito, que no puede llegar por la fuerza. Altos directivos que denegaban ideas de creativos y desarrolladores, ha sido uno de los problemas, ya que aunque contrataban a gente experta en videojuegos, luego no les dejaban mostrar su forma de hacerlo. Por ejemplo se detalla un hecho en el que Mike Frazzini, responsable de las divisiones de videojuegos en Amazon, quería que se imitaran a grandes éxitos del mercado, en vez de hacer algo original y divertido.

Dentro de esa ya demostrada errónea estrategia se creó el videojuego Nova (ya cancelado), como imitación a League of Legends, el videojuego Intensity (ya cancelado) que imitaba a Fornite, y el juego Crucible (ya cancelado) que buscaba el mercado de Overwatch. Hechos que también comentan en ésta noticia del medio Wired.

Además del cúmulo de problemas ya explicado, se añadió otro mas: La pandemia. En las fechas de su lanzamiento, todo el equipo de Crucible tuvo que trabajar desde casa, y eso provocó una reacción más lenta a los problemas encontrados, y a las peticiones de los jugadores. Algo que se podría haber solucionado fácilmente retrasando la fecha de lanzamiento, hecho que no quería Amazon Games.

 

EL REGRESO A ARENANET Y A GUILD WARS 2

El interés de Amazon Games, por pagar el doble y potenciar su división de videojuegos hizo mucho daño a Arenanet. Guild Wars 2 no tiene cuotas mensuales para jugar, y eso provoca que no puedan pagar salarios tan altos como Amazon. Como consecuencia, varios empleados importantes se fueron a Amazon con Colin Johanson. Se conocen los casos del artista Kekai Kotaki, el responsable de historia Jeff Grubb, el responsable de combate Jonathan Peters, el director creativo Eric Flannun, el director de Arte Daniel Dociu, la artista de personajes Loraine Howard, la diseñadora de interfaz Kate Welch, o James Ackley responsable de efectos de sonido entre otros. También el responsable de desarrollo para pvp Grouch Davis, que ha confirmado que vuelve a Arenanet.

En Marzo de 2020, Arenanet anunció que ya estaba en desarrollo la próxima expansión End of Dragons, dedicada a Cantha, y en Agosto de 2020 presentó su primer Teaser trailer. Cantha y la ambientación creada por Guild Wars Factions, es uno de los lugares preferidos de los desarrolladores de Guild Wars. De esta manera y después de lo sucedido en Amazon Games, Arenanet ha conseguido atraer de nuevo a veteranos de la empresa como Mattew Medina, Colin Johanson o Grouch Davis, entre otros.

Colin Johanson dejó Amazon games en Diciembre de 2020 y entró de nuevo en Arenanet en Enero de 2021. Al regresar, ocupará el cargo de Co-Director de Juego, junto con John Taylor.

Recientemente Arenanet ha confirmado que aplaza el lanzamiento de Guild Wars 2: End of Dragons a principios del 2022.

No hay comentarios

Articulos Relacionados