Comunicarnos con vosotros: Arenanet quiere mejorar

Comunicarnos con vosotros: Arenanet quiere mejorar

El proceso de trabajar en un juego masivo online, es muy complejo. Actualmente es un mercado muy amplio y con muchas empresas que compiten entre si, para atraer a jugadores de todo tipo. En esa competición cada detalle cuenta, y los jugadores están atentos a esos detalles para decidir a que juego dedican su tiempo. Dentro de los juegos de Rol online masivo y persistente, hay una serie de patrones definidos, que aunque cambian rápidamente según avanzan los procesos y tecnologías para hacer videojuegos de éste tipo, suelen cumplir las compañías que alcanzan un producto triple AAA, que son los de mayor éxito, superando el millón de copias vendidas.

Por ejemplo, el jugador tradicional de un juego masivo online, está acostumbrado a que se haga el lanzamiento de su juego, y pasado un tiempo se presente una expansión que añada mucho contenido simultáneamente. En la actualidad, los juegos más importantes no están siguiendo solo éste camino. Una expansión es cara y larga de desarrollar si se quiere llegar a una mínima calidad, mientras tanto hay que ofrecer novedades para que los jugadores sigan interesados en el juego, y hay que tener un flujo de ingresos contínuo para poder pagar el salario de la gente que está preparando la expansión. Hay varias estrategias que se están siguiendo en las diferentes compañías, pero la más común, es poner actualizaciones más pequeñas, pero más rápidas con nuevas cosas. Y ésto unido a sistemas de Micropagos, que actualmente son los más efectivos a la hora de mantener un equilibrio entre nuevas funciones, coste de desarrollo y mejoras para el jugador.

También es muy interesante en todo ello, que los jugadores estén informados del rumbo hacia el que va el juego de las cosas que se tiene intención de mejorar o añadir. Si no hay una comunicación correcta en este sentido, puede ocurrir que haya una sensación de que el juego no avanza hacia esas mejoras, o que haya confusión entre lo que la empresa quiere comunicar, y lo que el jugador percibe sobre lo que aparece nuevo en el juego. Este tema de la comunicación también tiene una complicación añadida, ya que por la fuerte competencia en el sector, las empresas se vigilan continuamente para ver que pueden "copiar" de otras y que creen que podrá tener éxito en su juego, y cualquier cosa que se revele antes de tiempo, puede reducir la "exclusividad" y éxito de poner esa nueva función a un juego propio.

Por todo lo anterior, es importante mantener un equilibrio entre lo que se puede informar y lo que no, tratando asi de informar a jugadores, no informar demasiado a la competencia, y expresar las ideas del juego de forma clara para evitar confusiones, y también para ayudar a que se diferencie tu juego de los demás y se gane un hueco en el corazón de los jugadores.

Como has podido leer en noticias anteriores de nuestra web, Arenanet ha tenido varios problemas relacionados con la comunicación, y han reconocido de varias formas que pueden mejorarla. Una de las formas más visibles, ha sido el tema del foro oficial que ha abierto Mike O´Brien que es el co-fundador de Arenanet, titulado "Comunicarnos con vosotros". Desde la creación de éste tema en los foros oficiales, hemos notado un aumento de la presencia de personas de Arenanet en foros oficiales, contestando a dudas de jugadores.

(Actualizado, ya puedes ver el tema dedicado a mejorar el sistema de Clanes)

A continuación veremos lo que dice:

 

"Se que algunos estais preocupados sobre si ArenaNet se está comunicando con vosotros y escuchando y respondiendo a vuestras opiniones. Como habeis visto con el anuncio de ayer, lo hacemos. Todos en Arenanet jugamos al juego con vosotros, chateamos con vosotros y leemos vuestros temas en el foro, y trabajamos en cosas que creemos que os alegrarán y entretendrán.

Hemos marcado una política clara en el pasado año: No hablaremos especulativamente sobre el futuro del desarrollo. No queremos daros falsas esperanzas. Crear diversión es un negocio incierto: algunas veces las cosas funcionan y otras no; algunas veces volvemos atrás al tablero de dibujo una y otra vez antes de que tengamos algo bueno. Si hacemos promesas optimistas y no podemos darlas, todo el mundo sufre. Asi que cuando vamos a una feria o damos una entrevista, vamos alli a hablar sobre lo que estamos preparados para lanzar, no para especular en que podremos lanzar algún dia.

No leais esto como si quisieramos decir que no queremos hablar con vosotros sobre la dirección del juego a largo plazo. La intención de los temas CDI es hablar contigo sobre la dirección. Queremos hablar sobre la filosofía de diseño con vosotros, y escuchar como quereis ver el juego evolucionar. Cuando esas discusiones ponen en movimiento el desarrollo, trabajamos internamente hasta que tenemos algo de lo que estamos orgullosos, antes de que lo presentemos.

Muchas preguntas he visto puestas esta semana que son tan simples como esta: ¿Tiene Arenanet una agenda, o nunca hace nada? Este nunca es el caso, y si este fuera el caso vosotros mereceriais saberlo y nosotros nos asegurariamos de ser mas claros. En general la simple verdad es esta: cuando no estamos actualmente trabajando en algo, es porque estamos trabajando en otra cosa en su lugar, que creemos es más importante para el juego y la comunidad.

Nuestros desarrolladores ponen su opinión en los foros de forma voluntaria, en añadido a los desarrolladores, tenemos un equipo de comunidad que puede clarificar y es el puente entre los jugadores y desarrolladores. Están preparados para participar en éstos temas con vosotros. Y ya se que es dificil para el equipo de comunidad participar con los jugadores en los foros y webs donde se discuten esas cuestiones, asi que voy a apoyar al equipo a consolidarse y enfocar en lo que sea necesario, asi podemos ser más claros para la comunidad donde podeis conseguir una respuesta.

Os veré en el juego,

Mike O´Brien"

--

Posteriormente se ha ido desarrollando la conversación en los foros y varios jugadores han dado su opinión y recibido respuesta. Veamos más cosas interesantes que se han dicho. Chris Whiteside, Director de Diseño de juego en Arenanet, comentaba lo siguiente:

"Hola a todos,

Hay un numero de preguntas sobre cuando el CDI volverá de nuevo.

La respuesta es que poco despues de que se lance el pack de características.

Avanzando en colaborar con vosotros y teniendo esos fantásticos debates.

Chris"

Los CDI fué una iniciativa que comenzó Chris Whiteside para hablar con los fans sobre el estado del juego y que se podía hacer para mejorarlo, donde los jugadores explicaban en un tema su punto de vista, y Chris contestaba lo que podía decir sobre esas cuestiones, estableciendo un flujo de comunicación más amplio.

--

Un jugador preguntaba si en Arenanet se está discutiendo internamente sobre la opinión de los jugadores en el nuevo sistema de rasgos, el megaservidor y el roleo. Chris contesta lo siguiente:

"No quiero desviar el tema, pero si absolutamente estamos debatiendo sobre la opinión de los jugadores en esas areas del juego."

--

A la pregunta de si había visitado el tema de Rasgos en el foro, explicaba:

"Izzy está pensando sobre ello ahora. Gracias por recordarmelo"

Isaiah Cartwrith conocido como Izzy, es una de las personas encargadas de equilibrar habilidades en Guild Wars 1 y Guild Wars 2.

--

Un jugador que había participado en anteriores CDI le decía a Chris que lo había echado de menos en los foros, y que también quería ver a Josh Davis (responsable de eventos pvp) en los CDI. Su respuesta ha sido:

"Os echamos de menos a todos tambien. Josh será definitivamente parte de los CDIs.

Ahora es buen momento para comenzar CDI de nuevo. Un duro trabajo de todos y sugerencias, se han añadido en nuestro trabajo del Mundo Viviente, y Pack de Características, etc, asi que tiene sentido mover de nuevo el CDI siguiendo al lanzamiento de la actualización de Características."

--

Posteriormente indica:

"Nosotros leemos muchos temas de foro todo el tiempo, solo necesitamos hacer un mejor trabajo de comunicación y trabajando para debatir esos temas.

En retrospectiva el descanso ha sido demasiado largo para hacer un nuevo CDI (Fallo mio)"

--

tambien añade:

"Sabemos que necesitamos hacer más para la comunicación. Solo que ha sido más obvio ésta semana. Esto no tiene nada que ver con relaciones publicas y mucho que ver con hacer un mejor trabajo con la conexión con la comunidad.

Referente al CDI podría no haber habido un descanso largo y honestamente lo veía más como una herramienta de desarrollo, y no me daba cuenta a cuantos miembros de la iniciativa les gustaba solo por una perspectiva pura de comunicación. No tendré ese error de nuevo. Siento oir que es un poco tarde para vosotros. Personalmente voy a avanzar a construir un mejor puente"

--

"Vamos a coordinar nuestros métodos de comunicación y poner recursos humanos hacia la comunicación.

Se que he dicho que quiero un mejor puente en el pasado, pero soy desarrollador y no puedo ocuparme solo al 100% de resolver el problema CD/comunicación debido a las responsabilidades de cada uno. Por lo tanto estamos como Mike O´Brien ha indicado de forma enfocada en ésto desde la perspectiva de la compañía. Gracias por vuestra opinión."

--

Un jugador le comentaba que compraría mas gemas, si hablaba en los foros, porque apoyaría a una empresa en la que cree. Recibía ésta respuesta de Chris:

"Solo queremos construir una mejor conexión. Las Gemas no son realmente la meta.

Gracias por tu opinión de todas maneras"

--

Referente a que necesitan mas gente para ocuparse de la comunicación:

"Estoy absolutamente de acuerdo en que necesitamos más presencia de personal de Comunidad y estamos trabajando hacia ello ahora. En todo caso quiero continuar impulsando el CDI y realmente es una herramienta de desarrollo y requiere desarrolladores. La valoro mucho, y mucha gente lo sabe. Si podemos encontrar un equilibrio en el cual yo mismo y el equipo pueda llegar a un buen desarrollo vs CDI, entonces estaré super feliz.

Desgraciadamente no soy un especialista de comunidad entrenado y esas cosas pueden ser frustrantes porque soy muy apasionado sobre el equipo, Arenanet y la comunidad. Asi que voy a ignorar opiniones improductivas...simple como eso.

Nota que no me estoy refiriendo a tu opinión, y realmente la aprecio."

--

Un jugador comentaba si se podrían mejorar las recompensas para las mazmorras y fractales, Chris contestó:

"Esto es algo que hemos discutido muchas veces y que nos gustaría hacer"

--

Sobre el tiempo que se tarda en desarrollar algo desde que se comenta en los foros, explica:

"Voy a contestar a la innecesaria frase final

En relación al debate de cuanto tiempo es apropiado, esto no algo por lo que esté preocupado de discutir. Nosotros no discutiremos sobre tiempos. Para ser justo, lo que he dicho muchas veces antes y también en este tema, asi que me guardo de repetirme de nuevo y sonar como una grabadora rota (seriamente debe estar cerca a las 50 veces en éste año) no discutimos este tema del comentario.

Nos tomamos mucho en consideración, pero la consideración no es igual la ejecución a la velocidad de la luz, o que esos puntos discutidos o considerados serán añadidos.

Tambien tenemos que consolidar los canales en los cuales nos comunicamos, asi podremos conectar mejor en los debates, e incluso mostraros que estamos leyendo ideas, preocupaciones y discusiones. Esto se ha comentado antes en este tema si quieres verlo en mas detalle. Muchas gracias por tu opinión y tus puntos. Están bien hechos"

--

Referente a si volverán los Dolyak Express:

"El equipo de comunidad está debatiendo el retorno de los Dolyak Express como otra forma de daros información a todos.

Si otros no estais familiarizados con ésto, es esencialmente una "entrevista"/Preguntas y Respuestas con el equipo de desarrollo, con preguntas propuestas por la comunidad en los foros oficiales.

Los Dolyak Express se traducían entonces en otros 3 idiomas que soportamos asi que la comunidad de Guild Wars 2 entera, se podría beneficiar de la información. Como sabes, los CDI solo pueden tener lugar en los foros en inglés, porque nuestros desarrolladores solo hablan inglés. Una de las ventajas de los Dolyak Express es que llega a las comunidades Alemana, Francesa, y Española, que son todas extremadamente importantes para nosotros también."

--

Otro jugador comentaba si se podía hacer un CDI sobre lo que cree Arenanet que es importante, y asi poder debatir sobre cambios. A ello contestó Colin Johanson, Director de juego en Guild Wars 2:

"Creo que eso puede ser un debate interesante, probablemente estareis sorprendidos de encontrar que las "grandes" listas no son tan diferentes, es solo que no podemos mostrar proyectos en los que estamos trabajando para resolver esos problemas. No está claro en que estamos trabajando actualmente, o incluso si conocemos o estamos preocupados por el tema. Es peor, cuando la gente ve trabajo que está siendo realizado que se lanza en otras áreas en vez de lo que suele ser un area del núcleo del juego, y asume que no se está trabajando y nadie está incluso en conocimiento de otro tema.

En el fondo, creo que es un más un problema de comunicación, es una dura nuez que romper cuando no podemos discutir que está en desarrollo, pero estoy seguro que podemos encontrar un equilibrio mejor entre lo que tenemos actualmente y tu sugerencia y su fondo puede ser una buena manera, de ayudar a encontrar ese equilibrio.

¿Puede ser que el equipo de comunidad pueda mostrar un "Top de las preocupaciones" de las areas núcleo del juego desde la perspectiva de los desarrolladores? No podemos entrar en más detalles por nuestras reglas sobre no debatir que está en desarrollo, pero ciertamente ¿Los sumarios de categorías podrían ayudar?"

--

Mas adelante en el tiempo, se suma de nuevo Chris Whiteside a la conversación:

"La caza de Precursoras es simplemente algo que no estamos preparados para debatir. Teniendo en cuenta la política de la empresa que se ha comentado.

Dicho esto, personalmente creo que hay margen para maniobrar y ajustar la política para ser más inclusiva.

Estoy deseando ver como avanza el próximo CDI y asi poder tener una discusión mas abierta seguramente."

--

Un jugador indicaba que los CDI no llegarían a ningun sitio, que arenanet no se estaba comunicando realmente, y hacia varias acusaciones. También ha recibido respuesta:

"Hola,

Si miras a lo largo de los posts, yo y otros hemos llegado a que los CDI pueden ayudaros a vosotros y son solo la punta del iceberg en términos de impacto a la comunidad.

Has hecho varias suposiciones en este tema que solo pueden ser corregidas a través de que adquieras más conocimiento por tu parte. Como que leemos los foros, pero no escuchamos. La realidad del desarrollo es que tenemos un tiempo y recursos humanos limitados, y por lo tanto debemos priorizar. Estoy de acuerdo que tenemos que ser mejores en la comunicación en todo caso.

Finalmente, como he dicho antes en éste tema. Nadie está forzandote a hacer algo que piensas que no tiene sentido. Asi que te sugeriría no tomar parte en los CDI si crees que no darán fruto. Alternativamente puedes hablar con jugadores que por ejemplo ya han formado parte en el CDI del Mundo Viviente, y ver lo que opinan"

--

Otro jugador comentaba si realmente se estaba leyendo éste tema. Chris contestaba lo siguiente:

" Hola,

Para contestar a tu pregunta:

Alrededor de 50.000 jugadores han estado leyendo éste tema y 100.000 han leido y contribuido a alguno de los CDI.

Los CDI tienen diferentes niveles de impacto en el juego, basados principalmente en cuanto tiempo tienen los desarrolladores para participar y contribuir en la discusión.

Te puedo asegurar, como muchos otros que los CDI y los debates con la comunidad han tenido un gran impacto en el juego.

Finalmente como he dicho antes, si piensas que la comunicación con nosotros no tiene sentido, no tomes parte, y no recrimines a otros por hacerlo. O podrías ayudarnos a todos a ser mejores en la comunicación y entrar en la discusión con una contribución con valor."

--

Otra de las preguntas para las que se pedía respuesta, era sobre el Atlas del Mundo Viviente y su desaparición. El jefe de marketing Global Steve Fowler, contestó a ello:

"Asi que la pregunta es ¿Porque hemos quitado el Atlas?. La razón es que esa web fué una promoción en celebración al final de la Primera Temporada. Fue usado para construir suspense, especulación y emoción, tambien para marcar el final que sería la historia de Scarlet, y mostrar como ella era responsable de la destrucción de Arco de León."

--

Mientras avanzaba la conversación aparecian más detalles sobre el futuro:

"Hola a todos,

Empezaremos un CDI pronto sobre ...... Clanes.

Estará dividido en discusiones temporales como Clan contra Clan, Actividades de Clanes, Dirigir Clanes, Contenido para Clanes, etc.

Actualizaré cuando tenga más detalles sobre cuando empezamos. Estoy deseando verlo.

Chris"

 

----

Ya se puede ver el Tema dedicado a mejorar el Sistema de Clanes

Puedes ver el tema original en el foro oficial en Inglés

No hay comentarios

Articulos Relacionados