El mundo se Juega en internet

El mundo se Juega en internet

En las ultimas fechas el acceso a internet se ha visto afectado en todo el mundo. Errores de conexión, ralentizaciones y otros fallos, están ocurriendo en servicios de Streaming como Youtube o Netflix, en acceso a webs y tambien en servicios de juegos online por ejemplo. En una sociedad interconectada como la que vivimos a dia de hoy, internet se ha convertido en una herramienta esencial para comunicarnos, trabajar, relacionarnos con los demás y divertirnos.

En el mapa de la imagen superior facilitado por el investigador Chris Harrison desde la web chrisharrison.net, podeis ver los lugares del mundo con más acceso a internet representados por puntos, y las lineas de acceso a las redes con las que nos conectamos entre nosotros. A través de esas redes circulan los datos necesarios en cada momento.

Justo debajo, he preparado un sencillo gráfico para representar el viaje que hacen los datos desde una empresa de Juegos Online como Arenanet, hasta los Ordenadores de los jugadores. El mismo esquema sería aplicable a otros juegos online o servicios de internet. El gráfico real, es mucho más complicado que éste y en cada paso hay más subdivisiones, pero asi es mas facil de entender.

 

APARTADO 1 -Quien es Quien:

CLIENTE A (Arenanet): Empresa que crea y gestiona Guild Wars 2, Juego de Rol Masivo Online. Paga a un ISP para que la gente pueda acceder a sus servidores a través de internet y juegue en ellos. Cuando alguien está jugando a Guild Wars 2, Arenanet envia datos del juego a traves de sus redes y se los entrega a la empresa ISP.

ISP (Internet Service Provider): Proveedor de Servicios de Internet. Es una empresa que se encarga a través de sus redes, de recoger los datos de Arenanet, y entregarselos a una empresa NSP para que lleguen a su destino. En el lugar de destino, es una empresa que recibe esos datos, y se los entrega al jugador que les está pagando por acceder a internet. En ésta categoría entran las empresas Orange, Movistar, Vodafone, Ono, Jazztel, R, Bt o cualquier otra a la que clientes particulares o empresas, pagan por acceder a internet. Estas empresas pagan a las empresas NSP para llevar los datos por sus redes. En algunos casos, estas empresas no son propietarias de redes, sino que venden servicios usando redes que son de empresas NSP.

NSP (Network Service Provider): Proveedor de Servicios de Redes. Es una empresa que se encarga a través de sus redes, de recoger los datos recibidos de un ISP, y se los entrega a una empresa NAP para que lleguen a su destino. Paga a las empresas NAP, para que los datos viajen por sus redes. En España Vodafone, Movistar y Ono por ejemplo, tambien son NSP porque tienen redes propias.

NAP o IXP (Network Access Points o Internet Exchange Points): Puntos de Acceso a Redes o Puntos de Intercambio de Internet. Es una red de empresas, que se encarga a través de sus redes, de interconectar proveedores NSP. En los orígenes de Internet, todo funcionaba de forma centralizada, pero ahora no es asi. La columna vertebral de internet, son multiples empresas con redes unidas. Aqui podeis ver la lista de los NAP mundiales: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Internet_exchange_points

CLIENTE B (Jugador): Ha comprado Guild Wars 2. Paga a una empresa ISP para tener acceso a internet. A través de las redes contratadas, recibe los datos enviados por Arenanet.

En varias ocasiones, hay empresas que participan en varias fases del movimiento de datos, ya que tienen grandes redes mundiales, regionales o locales.

Tambien hay que tener en cuenta a los Servidores Raiz. Cuando escribimos una dirección web, o un juego lo hace por nosotros para buscar un servidor de destino, el servidor raiz "traduce" el nombre que ponemos en el navegador, por la dirección IP correcta a la que tendrán que viajar los datos. Actualmente 12 organizaciones controlan este tema mundialmente. Podeis ver más datos aqui: http://root-servers.org/

Todo lo anterior, quería mencionarlo para ver que cuando ocurre un fallo en internet, debido a la telaraña que lo forma, es complicado averiguar donde sucede. Igual de complicado es culpar a alguien de los fallos que hay, ya que a veces, esos fallos no dependen de uno solo.

 

APARTADO 2 -Caso Practico de Error de Conexión:

Ahora analizaremos un caso practico concreto de un jugador que tiene problemas con la conexión. Extraido directamente de los foros oficiales españoles: https://forum-es.guildwars2.com/forum/support/tech/Se-desconecta-porque-s . A continuación podemos ver la traza o camino que siguen los datos hasta llegar a Arenanet:

Jugador Raimen:

1 <1 ms <1 ms <1 ms -----------> Al enviar datos, el paso 1 es lo que ocurre en tu ordenador o en la red en la que estás.


2 24 ms 28 ms 24 ms static-129-5-87-188.ipcom.comunitel.net [188.87.5.129]--------------> Aqui vemos que en 24 milisegundos, han llegado los datos a Comunitel. Comunitel era una empresa española que disponía de redes propias. Fue comprada por la empresa portuguesa Oni en 2001. Posteriormente se vendió a la empresa sueca Tele 2 en 2005, que quería lanzar servicios de telefonía en España. Desde 2007 la division española de Tele 2, forma parte de Vodafone.

3 * 22 ms 23 ms 10.4.244.75-------------> red privada oculta, usada para mover los datos
4 23 ms 23 ms 23 ms 172.29.144.97-------------> red privada oculta, usada para mover los datos
5 * * * Tiempo de espera agotado para esta solicitud.------------------------>Fallo detectado al mover la información
6 36 ms 36 ms 36 ms 195.10.44.1--------------->En este paso, la información ha llegado a un centro de datos en Amsterdam. Pertenece a la empresa Cable & Wireless.
7 37 ms 37 ms 37 ms ae1-xcr1.mal.cw.net [195.2.30.185]-------------->Los datos viajan a Londres través de la red de la empresa Cable & Wireless
8 56 ms 56 ms 56 ms ae9-xcr1.plt.cw.net [195.2.30.181]--------------->Siguen en Londres en otro de los servidores de Cable & Wireless
9 56 ms 56 ms 56 ms verizon-gw-ptl.cw.net [195.2.24.54]--------------------->Viajan de nuevo a Amsterdam, para continuar su camino dentro de la red Cable & Wireless.
10 64 ms 64 ms 63 ms ae2.XT1.FFT1.ALTER.NET [140.222.232.105]-------------> Llegan a Nueva York, en la red de la empresa Alter.net (Propiedad de la empresa Americana Verizon)
11 64 ms 63 ms 64 ms ae0.GW8.FFT4.ALTER.NET [149.227.16.46]---------------> Dentro de la red de Verizon, viajan hasta Frankfurt en Alemania.
12 65 ms 180 ms 66 ms 213.71.135.138-----------------> Llegan a Austin (Texas) dentro de la red de NCSoft.
13 66 ms 66 ms 68 ms 206-127-157-86.plaync.com [206.127.157.86]--------------->Pasan por los servidores de validacion de NCsoft donde se autentifican claves y otros temas
14 68 ms 67 ms 67 ms 206-127-157-102.plaync.com [206.127.157.102]--------------->Pasan por los servidores de validacion de NCsoft donde se autentifican claves y otros temas
15 66 ms 66 ms 66 ms 64.25.47.16-------------->Llegan a destino en Arenanet.

Los datos anteriores, se repiten para otros operadores, solo cambiando servidores con los que tienen acuerdo. Por ejemplo Ono, tiene acuerdos con la empresa sueca TeliaSonera (Conocida en España como Yoigo), y tambien con la empresa Americana Level 3, y usa sus redes para mover datos. Ono tiene acuerdos con éstas empresas, porque están especializadas en mover datos a alta velocidad, vital para las redes Ono. Level 3 por ejemplo, tambien es responsable de mover información de Netflix y de los sistemas de Streaming de Apple, servicios que estos días tambien están teniendo fallos de conexión.

 

APARTADO 3- Soluciones propuestas por Arenanet:

Como podeis comprobar aqui, estos fallos de conexión no solo están ocurriendo en Guild Wars 2, tambien están sucediendo en World of Warcraft por ejemplo. He podido comprobar que hay varios juegos online afectados: http://eu.battle.net/wow/es/forum/topic/10700489958

 

A pesar de que poco puede hacer Arenanet cuando es un problema generalizado en la red, desde alli están haciendo lo posible por ayudar a los que tengan fallos:

Estan en contacto continuo con diferentes operadores de internet, como Ono, BT o Movistar, para intentar localizar donde esta el fallo y procurar que se solucione. Como explica David Ortiz en los foros oficiales, BT ha sido más colaborador en explicarles que ocurre, mientras que Ono ha sido más reticente.

- Aqui podeis ver un hilo para jugadores en España con fallos en redes Vodafone: https://forum-es.guildwars2.com/forum/support/tech/Se-desconecta-porque-s

- Otro hilo para jugadores en España con fallos en redes Ono (Aunque actualmente Ono es propiedad de Vodafone): https://forum-es.guildwars2.com/forum/support/tech/Problema-con-ono

- Tambien afecta a jugadores en Europa en redes BT (British Telecom)

 

APARTADO 4 -¿Porqué ocurre?:

Los fallos en internet, pueden ocurrir porque se colapsa un servidor al "cansarse" de mover tantos datos, porque hay un accidente y se cortan lineas de conexión entre redes, o por otras muchas razones. En todo caso, los fallos de éstos días, son por otras causas. Os muestro titulares para que podais ver ampliado:

>Estados unidos aprueba un plan para cobrar por usar canales rápidos

>Empresas le piden a Estados Unidos que mantengan la neutralidad en internet

>Empresa de internet, como protesta ralentiza sus servicios para empresas inscritas en Estados Unidos, y libera código para que otros lo hagan

>Level 3, Cogent y Netflix, protestan contra Comcast, AT&T y Verizon por ralentizar deliberadamente servicios de sus clientes

Cloudflare es un servicio contratado por Arenanet y NCsoft, entre otras muchas empresas para mover rapidamente datos de sus webs:

>Hackers atacan la red cloudflare, sobre todo en Europa

>Ataques contra Battle.net, League of Legends y EA Origin.

 

APARTADO 5 -Mi consejo:

Despues de investigar exhaustivamente como habeis visto, todo lo relacionado con el tema, Mi consejo es muy sencillo en los siguientes pasos:

- Cualquier error de conexión que tengas para conectar al juego, notifícalo primero por ticket a Arenanet. Despues ponlo en los foros oficiales. Comentandolo con más gente a través de los foros oficiales del juego, se llegará antes a una solución.

- Cuando hayas enviado un ticket para informar del error, no envies mas. Con uno es suficiente. Enviar más solo ralentizará el trabajo de los tecnicos de soporte para resolver mas casos.

- Ten paciencia. Para ofrecerte una respuesta de lo que ocurre, primero hay que saber que ocurre. Esto implica que hay que hacer pruebas, ponerse en contacto con otras empresas (que a veces no contestan o tardan en hacerlo) o comprobar si hay mas gente con el mismo problema y que eso ayude a solucionarlo. Ese proceso lleva tiempo.

- Agradece lo que hacen por ti. Puede parecer una tontería, pero la gente que está escuchando los fallos que tienes, está trabajando. Trata de no echarles la culpa sin confirmación de que la tienen, y da las gracias cuando se llegue a una solución.

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