Guild Wars 2 está mejorando su motor gráfico

Guild Wars 2 está mejorando su motor gráfico

Arenanet realizó en 2012 el motor gráfico de Guild Wars 2, modificando de forma profunda el motor existente en Guild Wars 1. El objetivo en aquel momento, era permitir que el personaje saltara, nadara y tuviera otras muchas opciones, pero manteniendo el canon de que el juego se pueda jugar en ordenadores antiguos, principalmente para que los jugadores que ya tenían personajes en Guild Wars 1, pudieran comprar Guild Wars 2 y disfrutarlo también.

 

EL ORIGEN DE TENER TU PROPIO MOTOR

Tener un motor gráfico propio, y no utilizar Unity o Unreal Engine por ejemplo, permite ahorrar muchos costes de licencias que hay que pagar a las empresas que los hacen, y eso es importante en un juego online sin cuotas mensuales. (recordemos que Unreal por ejemplo, tenía costes más altos en aquellas fechas). Tambien permite añadir cosas exclusivas que no tengan otros motores gráficos, como un sistema propio de actualizaciones rápidas del juego, o centrar el desarrollo de tu propio motor, en lo que realmente te interesa que tenga, reduciendo el peso de instrucciones que no quieres utilizar.

 

LAS CONSECUENCIAS DE TENER TU PROPIO MOTOR

Todo tiene su punto positivo y negativo, y ésto también. Arenanet se ahorra los costes de licencia de Unreal, pero si quiere poner alguna mejora al motor deben hacerlo ellos mismos. El motor gráfico también incluye instrucciones para utilizar tecnologías externas, como la de físicas Havok, Havok Cloth para el comportamiento de la ropa de los personajes, o Umbra para la oclusión de personajes y añadir un mejor rendimiento cuando hay muchos jugadores. A lo largo del tiempo, han añadido diversas mejoras internas, que permiten añadir inteligencia artificial avanzada, mejoras que permitieron introducir el sistema de monturas, y muchos otros avances. Pero uno de los inconvenientes, es que todo ésto se ha realizado sobre Directx9 lo que permite como dijimos antes, que ordenadores antíguos lo aprovechen, pero que ordenadores nuevos no lo expriman tanto.

 

PANORAMA ACTUAL Y OBJETIVOS

En la actualidad, han pasado prácticamente 10 años desde la creación del motor gráfico de Guild Wars 2, y muchas cosas han cambiado y mejorado. Un factor determinante son los sistemas operativos. Por un lado Apple, ha dejado de prestar ayuda activa a los desarrolladores para que optimicen sus juegos a Mac, con lo que Arenanet ha decidido quitar el soporte a Mac también, lo que les ahorrará tiempo de desarrollo y presupuesto para OpenGL. Por otro lado, aunque Microsoft ha dejado de dar soporte a WindowsXP para particulares desde 2014, no ha sido hasta 2019 en que quitó soporte de seguridad y actualizaciones para empresas con WindowsXP, como consecuencia de ello, Arenanet también ha anunciado que retira el soporte de Guild Wars 2 para este sistema operativo el 31 de Agosto, y también para Windows de 32 Bits. Como indican en el comunicado, ésto les ayudará a preparar el motor gráfico y el cliente de juego para el lanzamiento de la próxima expansión End of Dragons con Directx11.

 

DIRECTX9 VS DIRECTX11 LAS MEJORAS POSIBLES

Aunque la mayoría de los jugadores no notarán una mejora excesiva en gráficos o tiempos de carga, en la mayoría de los casos mejorará el rendimiento del juego, sobre todo en la estabilidad. En otros juegos online, las mejoras en rendimiento han ido del 3% al 10% aproximadamente, y depende mucho del ordenador y configuración que tenga cada jugador, además de la calidad de su conexión de internet. En todo caso, desde Arenanet ya avanzan en lo que pueden mejorar:

- CPU Multihilo: Mejorará la detección de ordenadores con procesadores de varios núcleos y con tarjetas gráficas nuevas, aprovechando el rendimiento y funciones de éstas.

- Mejoras gráficas futuras: Recientemente en las ultimas actualizaciones, arenanet ha incluido en el motor gráfico más Shaders nuevos, que ayudan a representar mejor materiales como el hielo, efectos de armas y armaduras y habilidades de combate. Aunque algunas de esas nuevas funciones gráficas están desactivadas de momento, es previsible que las activen en el futuro.

 

Además de lo que arenanet confirma, Directx11 también permite éstas mejoras:

Mas fidelidad desde las imagenes de arte, hasta el motor del juego.

Uno de las cosas que les ocurre a varios jugadores, es que en la pantalla de creación de personaje, ven su personaje con más calidad, y luego lo ven con menos resolución y detalles cuando están jugando. Esto es causado, por como tienen configurado el juego, pero también porque el juego reduce varias cosas, para asi también reducir el lag y los tiempos de carga. Esto con Directx11 podrá mejorar y los personajes podremos verlos de una forma más cercana a como fueron diseñados.

 

Armas con efectos mas fieles a lo que se pensó al diseñarlas.

Otra de las limitaciónes las tienen los propios diseñadores, ya que preparan un diseño de arma como una espada o un báculo, y luego tienen que "quitar" cosas para adaptarlo a directx9 y ordenadores antiguos. Ahora podrán enseñar sus diseños con un aspecto más cercano a lo que quieren, aprovechando nuevos shaders e instrucciones gráficas.

 

Reducción de los tiempos y costes de desarrollo.

Al no tener que soportar sistemas operativos antiguos y funciones gráficas desfasadas, Arenanet también reducirá sus tiempos de desarrollo para éstas cosas. Lo que ocasionará que se dediquen a otras diferentes más utiles para la actualidad del juego. Phil Liu, diseñador de las armas anteriores, ilustra perfectamente la complejidad de un diseño en el siguiente dragón de Jade.

 

Mas apoyo de la tarjeta gráfica al procesador.

Actualmente Guild Wars 2 está muy apoyado en el trabajo del procesador. Mejorando el motor gráfico, permitirá mas ayuda de la tarjeta gráfica. Nvidia lo ilustra muy bien en la siguiente imagen

 

Guild Wars 2 en Steam.

Al tener un motor gráfico más solido, y centrado en Windows de 64 Bits, ésto permitirá que Arenanet saque el juego en Steam en el futuro. Algo que de momento está en pausa.

No hay comentarios

Articulos Relacionados